Kachopo King

PUESTA A PUNTO PARA EL VERANO

Exclusivos amigos:

Estoy inspirado y me apetece compartirlo con vosotros, siempre con la mejor intención por supuesto.

🗓 El mes de mayo, exceptuando los restaurantes que ofrecen comuniones, es un mes que quizás no es de los mejores del año (siempre hay excepciones evidentemente), sin embargo, es un mes perfecto para poner todo a punto cara al verano.

Pero… ¿Por dónde empezar? ¡Pues por eso te he preparado un check list para que no te dejes nada!

CHECK LIST “PUESTA A PUNTO PARA EL VERANO”

🔲 ¿Tengo las suficientes cartas y en todos los idiomas posibles?

🔲 ¿Entro al aseo y todo funciona perfectamente? ¿es el aseo del cual yo presumiría si viniera mi madre a verme?

🔲 ¿Los aparatos de aire acondicionado están revisados?

🔲 ¿Tengo uniformes de verano para todo el personal, incluso los extras?

🔲 ¿Las jardineras da gusto verlas?

🔲 ¿Los toldos están limpios?

🔲 ¿He revisado el serpentín de cerveza?

🔲 ¿He hecho una puesta a punto de la cafetera?

🔲 ¿Qué productos voy a introducir este verano? ¿Sorbetes, smoothies, granizados, helados especiales, mojitos, piña colada, melón con ron, etc.?

🔲 ¿Voy a tener alguna actuación de música, monólogos etc.?
*En este sentido mucha gente organiza este tipo de cosas en épocas del año donde tiene poca clientela, bajo mi punto de vista hay que hacerlo cuando tienes un mínimo de clientela para que ayudándote de este tipo de eventos consigas un lleno total.
🔲 ¿Cómo voy a motivar al equipo para que den el 100% estos veranos?

🔲 ¿Tengo planificados los descansos? ¿Me he planteado ofrecerles algún día libre en fin de semana, aunque sea verano?
*Junio es un buen mes para ofrecer este tipo de incentivos al personal, por ejemplo, juntarles los días libres de una semana con otra y que puedan hacer una escapada.

🔲 ¿Tengo planificada una comida o cena con el equipo para fomentar el buen rollo durante el verano y darles razones por las cuales estar con la mejor actitud siempre a pesar de la multitud de clientes al mismo tiempo?

🔲 ¿Tengo pensado subir un poco los precios para que cuando llegue el trimestre con los impuestos no tener que estar sufriendo?

🔲 ¿Tengo establecido un protocolo de recibimiento al cliente cuando entra por la puerta?

🔲 ¿Qué tipo de música es la que quiero que haya en mi local este verano?

🔲 ¿Las mesas de la terraza están presentables?

🔲 ¿Tengo mis redes sociales actualizadas y planificadas? ¿Cuándo veo el Instagram de mi negocio me gusta o me da pena? ¿Qué voy hacer para solucionar y mejorar la imagen de marca de mi negocio?

🗓 *Nosotros en 👑Kachopo King👑 a día 31 de junio tendremos planificadas todas las publicaciones de julio, agosto y septiembre y publicamos todos los días.

🔲 ¿Sé de la importancia de que los clientes pidan entrantes, postres y más bebidas?

🔲 ¿Cómo lo voy hacer?

EL TIEMPO ES ORO

Últimamente veo en muchos locales que llegan los clientes, están ahí sentados esperando… pasa un camarero, les da la carta, en el mejor de los casos les pregunta la bebida, en otros casos, el camarero se va a otras mesas y deja a los clientes sentados, sedientos y tú sin hacer caja 🤷🏼‍♀️.

💪 Al personal hay que hacerle entender que el cliente cuando llega quiere algo ¡ya!

Servirle por lo menos una bebida y le puedes decir: Tenemos mucho lío hoy, ¿les parece si les pongo de momento un poco de jamón o unas croquetas antes de que les pueda tomar nota?

📊 De cada 10 veces que pregunten esto, 7 les dirán ¡sí venga! Solo con este detalle el incremento en el ticket por la bebida será de un 10%.

A NADIE LE AMARGA UN DULCE

En cuanto a los postres, veo a muchos camareros que parece que prefieren no vender postres, lo ven como un trabajo más, ya no te digo de los cafés.

Yo jamás preguntaría un cliente si quiere postre.

Un guion puede ser el siguiente:

  • ¿Señores qué tal? ¿Han quedado contentos con la carne, etc.? Sí, Sí.
  • ¡Genial! (voy retirando los platos.) Y diría algo así…
  • Sé que están llenos… pero miren, de postre tenemos una tarta de queso super rica casera, un coulant de chocolate que hacemos aquí también.
  • Si les parece bien, como son 4 personas, les pongo un postre variado como para 2 personas y lo comparten, ¿sí?
  • ¿Van a tomar café? No, no…Tenemos granizado de café, hacemos blanco y negro por si les apetece.

LA GUINDA FINAL


Al terminar, si quieres tener un detalle con ellos, es muy habitual regalarles unos chupitos.

Yo haría algo más innovador, por ejemplo:

Unos mini mojitos o unos mini gintonics bien presentados, sobre una bandeja con hielo por debajo, que se vea limón, menta, lima, alegría por todas partes.

Puede ser que luego que quieran alguno entero.

Al dejarlos en la mesa, diría algo así…

  • Señores, gentileza de la casa, espero lo disfruten.

Les comento (sin compromiso) por si tenían pensado tomar una copa:

Solo para la gente que haya comido aquí todos los combinados los ponemos a 4,5€. Sin compromiso, solo para que lo sepan.

Este mensaje puede estar apoyado por algún cartelito o indicación en la carta o en la misma mesa, evidentemente, algo hecho con gracia ¡no pongas una fotocopia por Dios!

(De cada 10 personas que les hagas este ofrecimiento 7 van a decir: “sí, ponlo majo”.)

TODOS EN LA MISMA ONDA

Sé que estarás pensando: “¡Claro! Esto lo hago yo o mi mujer, pero con los camareros

no es así, los camareros deben tener razones suficientes para hacer este tipo de ofrecimientos.”

Primeramente, debes hacerles entender que el negocio debe aprovechar cada oportunidad de cada cliente y que el margen comercial de los entrantes, bebidas y postres suele ser superior a los platos principales.

También puedes hacer un ranking de quien vende más postres al mes y regalarle un fin de semana con su pareja o algo así, o darle medio día de descanso extra.

En fin… no me enrollo más.

Siempre con la premisa de que tú, en tu negocio, tomas las decisiones que tú quieras.

Con la mejor intención de llevaros valor y de que estas ideas os ayuden en estos tiempos tan competitivos.

Un fuerte abrazo.

David Valderrey.

P.D.: Sentíos libres de escribir por aquí y agendar una cita conmigo cuando lo deseéis. Estoy a vuestra disposición para cualquier cosa que necesitéis.

Nuestro negocio no es solo un negocio de cachopos, es un negocio de personas.

🥩🥩🧀🧀🧡🧡🥩🥩

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